BARAJA DEL REY DON PEDRO


Escrito por: Agustín García Calvo
Dirigido por: José Luis Gómez
Producción: Teatro de La Abadía
Temporada 1999-2000
Sala Juan de la Cruz

Esta es una obra ambientada en la Edad Media. En principio el director quería canciones que sonaran antiguas, pero no históricas. Luego cambió muchas veces de idea de manera absurda.
El texto presentaba importantes desafíos inherentes a una obra meticulosamente escrita y con un estilo métrico muy elaborado. Me refiero a elementos como versos tetramétricos trocaicos catalécticos, a veces dáctilos, sinalefas, etc.
Los ejemplos ofrecidos aquí son solo bocetos: Yo no escribí la música final, ya que dejé la producción después de varios meses debido a una relación abusiva por parte del director. Este fue mi último trabajo musical.

Las dos canciones prototipo que aquí se ofrecen han sido cantadas por la actriz Karmele Aranburu.


LOS ENFERMOS


Written by: Antonio Álamo
Música: Marcel Garbi
Dirección: Rosario Ruiz Rodgers

Producción: Teatro de La Abadía & Festival de Otoño
Temporada 1999-2000

Hitler prepara su suicidio y mientras tanto mantiene un cínico diálogo con la historia. Días después, cerca de Berlín, Stalin se reúne informalmente con Churchill, quien está preocupado por las aventuras del cadáver del Führer.


HETAIRAS


Escrito por: Lucian of Samosata / Versión de Pilar Ruiz
Música: Marcel Garbi
Dirección: Pilar Ruiz
Producción: Entrecajas
Temporada 1994

Pilar Ruiz tomó el texto clásico "Diálogos de las cortesanas" de Luciano de Samosata y lo escenificó, dirigió e interpretó junto a Rossy de Palma para el Festival de Teatro Clásico de Mérida.

El cartel también fue trabajo mío.

LOS SIETE CONTRA TEBAS

SEVEN AGAINST THEBES


Escrito por: Esquilo, en una versión de Jesús Alviz
Música: Marcel Garbi
Dirección: Francisco Suarez
Coreografía: José Granero
Production: Festival de Teatro Clásico de Mérida
Season 1992

OBERTURA: Esta música abría la escena en la que veíamos a los habitantes de Tebas cargados de maletas; aterrorizados por la guerra que se avecinaba, dispuestos a huir, y a Etéocles, su rey, petrificado de horror ante una luna gigantesca: la maldición de Edipo sobre todos ellos. Luego, una serie de emociones eran reflejadas en las actitudes silenciosas de los tebanos: miedo, incertidumbre, las madres protegiendo a sus hijos (pronto soldados), amenaza, etc. Entre estos elementos de advertencia se nos presenta un breve tema que luego se convertirá en el leitmotiv de Etéocles.

La tercera parte se disuelve en un pedal largo (una nota grave a muy bajo volumen que duraba varios minutos) sobre el que el coro griego en escena susurraba en estructura canónica la maldición de Edipo. Este sonido lúgubre duraba hasta que el rey termina su primer texto, dejando a la audiencia, por primera vez, enfrentada violentamente al silencio.


ORACIÓN: Una sencilla línea melódica, introducida en la obertura, recibe las oraciones de las mujeres tebanas que piden no ser capturadas por sus enemigos. Más adelante aparecerá una segunda versión de este mismo tema, envolviendo el monólogo de Etéocles.


BODAS: Este estilo de música popular formaba el marco de una gran acción coreográfica: todas las doncellas se casaban en una boda multitudinaria para evitar quedar embarazadas de los invasores. En esta ceremonia hice uso de ciertos elementos mediterráneos (intentando crear un ambiente de felicidad-triste) eligiendo una instrumentación que bien podría ser la de una verbena.
a) INTRO: el inicio indica la partida de Etéocles mientras el pueblo se prepara a sus espaldas. Las breves frases musicales estaban destinadas a ser representadas: un giro, una advertencia, un gesto, etc
b) PRINCIPAL: entramos en el tema, estructurado en forma de canto (originalmente mucho más largo que en esta muestra) que servía para entregar a cada novia, preparar a cada pareja y bendecirla.
c) FINAL: un ritmo mucho más lento marca la ceremonia, que se detiene abruptamente por el regreso de Etéocles llamando a sus hombres a la guerra.


FANTASMA: En la escena en la que aparece el fantasma del hermano de Etéocles, sugerí que la obra procediera en sprechstimme (palabra hablada musicalizada): el personaje principal pronunciaba su texto en la escena mientras la voz serena de su hermano (que escucharás en esta grabación) le respondía.
El acorde final marca su muerte: después de quitarse toda la ropa, una fuerte lluvia de sangre cae sobre él desde lo alto de la Valva Regia.
El verdadero final de esta escena era en directo, por lo que no lo podréis escucharlo aquí: Sobre un pesado pedal de sonido, los coros masculino y femenino entablan un juego de textos rítmicos acompañados de una percusión afroflamenca a cargo del golpe de palmas en las maletas para crear un rito con clima de macumba.

El locutor de "FANTASMA" es el mismo actor que interpreta al rey Etéocles, Juanma Navas.


MÁS CUENTO QUE CALLEJA


Escrito por: Saturnino Calleja / versión de Carlos Marco
Música: Marcel Garbi
Dirección: Carlos Marco
Producción: Calenda
Temporada 1991

Más Cuento que Calleja era una Comedia Infantil basada en un conjunto de cuentos populares publicados en España por Saturnino Calleja, conocidos mayoritariamente como "Los Cuentos de Calleja".
Estas piezas musicales eran canciones cantadas en vivo en el escenario; aquí solo se puede oir la música sin las voces.





PAREJA DE DAMAS


Escrito por: Eduardo Galán
Música: Marcel Garbi
Dirección: Pilar Ruiz
Temporada 1991
Centro Cultural de Majadahonda

Comedia Urbana de Eduardo Galán. Dirigida por Pilar Ruiz, con Arantxa de Juan y Maco.

CORRE CORRE CORRE QUE TE PILLA EL GATO


Textos franceses antiguos anónimos
Música: Marcel Garbi
Dirección: Roberto Villanueva
Temporada 1991

Comedia infantil basada en textos franceses antiguos anónimos. Compilado y dirigido por Roberto Villanueva.

LA DIVA AL DENTE


Escrito por: Antonio Oneti
Música: Marcel Garbi
Dirección: Fermín Cabal
Producción: Producciones Marginales
Temporada 1990



La diva al dente era una comedia creada en torno a una estafa planeada por una pareja de sinvergüenzas, explotando la ingenuidad de una aspirante a cantante de ópera que posee una corona de gran valor. La banda sonora incluía un buen número de arias cantadas en directo sobre el escenario tipo opereta.








MAL BAJÍO

(Escenas de una cárcel de mujeres)


Escrito por: Elena Cánovas, Paula Monmeneu & M. Victoria Nacarino
Música: Marcel Garbi
Dirección: Elena Cánovas
Producción: Comunidad de Madrid / INAEM
Temporada 1990

Centro Cultural Galileo (Madrid)

Este espectáculo fue el resultado de una creación colectiva realizada por un grupo de presas lideradas por una prisión oficial. El texto recibió el segundo premio Calderón de La Barca del Ministerio de Cultura.
Trata las aventuras de una joven sin ningún perfil delictivo, que por diversos motivos va a la cárcel. la prisión le da la oportunidad de conocer la vida en su interior.

Esta obra de teatro es el origen de la película de 2008 "EL PATIO DE MI CARCEL", Dirigida por Belén Macías